La Junta estima que los olivareros perderán hasta el 20% de la ayuda

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, tuvo una larga mañana en el Parque Geolit y en el Centro de Investigación Agraria “Venta del Llano”. Presentó el fallo del jurado de Expoliva, visitó la nueva almazara experimental que está prácticamente acabada, firmó un convenio con cooperativistas y fabricantes de aceite y acabó en la junta de accionistas de Geolit.

Sin embargo, pese a que ya ha pasado el tiempo, a Elena Víboras no se le olvida el reparto de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC). Considera que el Gobierno de España ha sido muy injusto con Andalucía. Por eso, aunque se le pregunte por otra cosa, saca el tema a relucir.

La Consejería de Agricultura ya tiene abierto el plazo para registrar las solicitudes de los incentivos del Pago Base, Pago Verde y ayudas para jóvenes que establece la nueva PAC. “Sabemos que el proceso se ha complicado bastante más por las modificaciones que se han hecho en el reparto. No obstante, contamos con una estructura administrativa que tiene bastante experiencia en la tramitación y los expedientes nos llegan sin problemas”, afirma Elena Víboras. Además, recuerda que todas las solicitudes se han de registrar antes del próximo 15 de mayo, por lo que se esperan unas semanas intensas en las que Jaén será la provincia española con más actividad burocrática, ya que tiene que tramitar más de cien mil solicitudes.

Sin embargo, dicho esto, Elena Víboras insistió en que Europa ha dado una partida significativa y que el Gobierno de España es el que ha recortado una cuantía importante que, según un estudio que tiene la Junta, afectará, sobre todo, a los olivareros. “Los cálculos de nuestros técnicos indican que un olivarero recibirá entre el 16 y el 20% menos que en la anterior PAC. Son porcentajes reales y que reconocen ya las organizaciones agrarias, incluso las que son afines al Gobierno de España”, dijo Elena Víboras, que apuntó a Asaja sin nombrarla.

Asimismo, la consejera, una vez sin los micrófonos delante, suele continuar con el relato de lo que, a su juicio, es un mal reparto. Ayer, después de responder a la pregunta, explicaba que los olivareros salen de las ayudas acopladas, pero sí tienen que realizar aportaciones, por lo que habrá parte de sus fondos que se irán a explotaciones ganaderas o a otro tipo de cultivos.

Por otro lado, Elena Víboras visitó la almazara experimental que se ha construido en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera “Venta delLlano” de Mengíbar. Tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros, que sale de fondos de la Junta y del Gobierno de España, aunque la consejera se encargó de aclarar que el convenio para su construcción se firmó en 2008 cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Ejecutivo español.

La almazara experimental funcionará con la vocación de poner a prueba nuevos sistemas que redunden en innovaciones que se puedan aplicar al propio sector. La Junta tiene claro que será una herramienta para mejorar la calidad del aceite dentro de la fábrica. Dispone de maquinaria bastante singular y de unas instalaciones que sorprenden. Muy pronto se realizará la inauguración oficial.

Últimos Tweet

La almazara más grande del mundo celebra su 50 aniversario #AOVE agro-alimentarias.coop/noticias/ver/N… pic.twitter.com/bP1AbkkLIq

ReenviadoViernes, 01 Julio 2016vía Twitter Web Client • 6 retweets

Contacto

C/ Explanada 15, Úbeda (Jaén), CP:23400

Teléfono: 953 793 307

Fax: 953 790 094

Email: info@agrooleum.com

Síguenos en Facebook